miércoles, 24 de junio de 2009

YURIA 53





Gabriel Gallegos es un inconforme con las técnicas y recurre a una y otra por esa necesaria búsqueda de contar las cosas de distinta manera, de no repetirse e invertarse cada vez que esculpe o pinta.
Recurre al figuratísmo, al realismo y a la abastracción simbólica para contarnos lo que ve y ronda en su imaginación: la desolación del mundo, la rica simbología mítica, los recurrentes recuerdos de su niñez, las fantasías del amor y el erotismo.
En la pintura se observa desde los debates de la fuerza de la razón hasta los seres mítico-cósmicos. Las sombras como las luces son profundamente luminosas y dan cuenta de la alegría de los cuerpos o del temor y terror de ciertos actos humanos.
En la escultura, logra por medio de la madera, el mármol, el bronce y la piedra; reflejar la vida interior de sus personajes.
La escultura de Gallegos es resultado del conocimiento esencial de los cuerpos esculpidos con un realismo que posee la poderosa fuerza de quien se ha sumergido en las entrañas del ser, en los modos del ser del hombre.
Sensualidad, erotismo y amor es la confluencia indispensable que le da sentido a su obra, y le permite soportar las torturas de la soledad, las afugias y agonías de la existencia humana.

Ricardo Cuéllar Valencia









Gabriel Gallegos, la parte y el todo
Gustavo Ruiz Pascacio


La pintura de Gabriel Gallegos, ha privilegiado siempre la bondad de las formas y el arraigo de la luz. Su pincel despliega y reúne, a la vez, la caprichosa geometría de la naturaleza bajo el impulso de la creación interior. Se trata de una obra cuya búsqueda presenta resultados notorios, sea figurativa, abstracta, simbólica o realista. La ronda de la imaginación en la plástica de Gallegos es una traslación de nuestro modo de ser, a golpe de color, como bien ha titulado su muestra más reciente, expuesta en noviembre de 2006 en la galería del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines. Su pintura representa, junto a la de otros destacados artistas, una importante e inapartable articulación del pulso de las tres artes visuales en el Chiapas contemporáneo.
Gabriel Gallegos es el artista de los entrecruzamientos humanos desplegados al paso de lo onírico; de ahí que parte de su obra pictórica asemeje el velo de la ensoñación de los rostros, la sugerencia del cuerpo y la impactante cauda de la naturaleza cósmica. Para Gallegos, la pintura es una suerte de canto cósmico donde macrocosmos y microcosmos comulgan en referente extremo.
Ese referente extremo le ha permitido también la incursión en la escultura, disciplina poco confesa como abanico mayor en las artes visuales de Chiapas. Modo del mundo que traslada lo pétreo, la madera o el metal a una instancia anímica y emocional de los rostros al encuentro con el dolor de sí, el palpo del abandono, la aparente privación de lo humano o la mirada infinita de sus personajes. En la escultura de Gallegos lo mismo asistimos al grito desgarrador del mundo que a la re-composición volumétrica del ritmo cósmico. La parte y el todo del creador. Su decir y su hacer al que aluden los versos de Paz. La Summa de su ser en cada una de sus partes, más allá de sus partes.

Tuxtla Gutiérrez
Barrio de San Roque
Abril de 2009









Un destello de luz

Cada día en la soledad de mi trabajo intento comprenderme, reflexiono a veces en la muerte, el destino, en el constante acoso de la vida, en lo bello que es el mundo.
Invento a diario mis anhelos, mi esperanza, mi paleta de luz, a un Dios que siento mío en forma abstracta.
Busco entonces libertad en mis ideas e intento entre sombras y líneas dar color a la luz y forma al universo mío.
Bajo la calma del sueño, calma lunar de la luminosa noche, nada vive sino el ojo, profundizando inútilmente el infinito. Como un destello de luz, me imagino, mi inspira y me conforta que siento el impulso de querer expresarte a ti, lo inexplicable.

Gabriel Gallegos





Gabriel Gallegos Ramos

Nació en Tuxtla Gutiérrez , Chiapas el 20 de mayo de 1959

En 1977 realizó sus estudios en arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana. México. D.F.

En 1980 en la escuela de Bellas Artes “La Esmeralda” estudió pintura y escultura. México, D.F.
En 1985 trabajó para el Instituto Nacional de Antropología. Restauración para la
Catedral Metropolitana (rescate del Centro Histórico). México D. F.
En 1986 trabajó para el Instituto Nacional de Antropología. Restauración de las ruinas de Monte Albán (preservación de Patrimonios Históricos). Oaxaca, Oaxaca.
1980 Expuso en la Casa de la Cultura de Mexicali, Baja California.
1986 Presentó “De Sur a Sur” Centro Cultural Recolecta, Buenos Aires, Argentina.
1988 The Magic of the mayan Jungle Swiss Bank Center. Washington D.C.
2000 “Cinco Siglos de Plástica en Chiapas”, Centro Cultural Jaime Sabines. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Desde 1984 ha realizado varias obras escultóricas en el estado de Chiapas, monumentos y bustos en bronce así como murales.
Ha ilustrado obras literarias de autores mexicanos y extranjeros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario